Palabra Hack

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Palabra Hack

Mensaje por milolito el Dom Ene 11, 2009 7:19 pm

Hackers
Por: Ariel Palazzesi @ lunes, 12 de junio de 2006 Nota vista 6136 veces
A pesar de que muchas veces se confunde a un hacker con un criminal, la definición del término que dan los propios hackers, con Richard Stallman a la cabeza, es otra. "Hacker, según ellos, quiere decir divertirse con el ingenio, usar la inteligencia para hacer algo muy difícil. No diferencia entre el trabajo individual o en equipo, y es posible en cualquier tipo de proyecto.
¿te interesa?
21 -6

27 votos
En realidad, la palabra inglesa Hacker proviene del ingles hack, que significa “recortar”, es el neologismo que comúnmente se utiliza para referirse a alguien que es un experto (a veces llamados Gurú) en varias (o al menos en alguna) rama técnica relacionada con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, como por ejemplo la programación, redes de comunicaciones, sistemas operativos, hardware de red/voz, y un “etcétera” cada vez mas extenso.
Sus conocimientos son mas sofisticados y profundos en lo que se refiere a los sistemas informáticos, (hardware o software indistintamente). A las acciones u obras de un hacker se las llama hackeo y hackear.
El término "Hacker" en realidad trasciende a aquellos expertos relacionados con la informática, alcanzando la definición también a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, debido a que la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento en si mismo, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas, y por supuesto, estas características se da también en personas no relacionadas con la informática. Según el propio Richard Stallman, reconocido investigador, inventor del concepto del “software libre”, un (cita) “Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio, usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar sólo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle" (fin cita).
Los hackers tienen hasta su propio emblema, que es el llamado “glider”, y proviene de una configuración en particular de las “células” del “juego de la vida”, un programa sencillo que simula formas de vida simples (muy simples) mediante reglas básicas en el ordenador. El glider, particularmente se destaca por ir avanzando a través del tiempo por el universo virtual creado por el ordenador.
Según la historia, se dice que el término “hacker” surgió de los programadores del mítico MIT (Massachusetts Institute of Technology), que ya en los 60, por usar hacks, (“recortar” en ingles, es la palabra utilizada entre los que manejan determinadas tecnologías para denominar a las pequeñas modificaciones que se le pueden hacer a un programa o máquina para mejorar o alterar su funcionamiento) se llamaron a sí mismos hackers, para indicar que podían hacer programas mejores y más eficaces, o que hacían cosas que nadie había podido hacer. Siguiendo con la misma línea de pensamiento, es correcto decir que el sistema GNU/Linux ha sido creado y es mantenido por hackers. GNU/Linux es el sistema operativo nacido como consecuencia de la unión de GNU y de Linux.
Otro punto destacado en la historia de los hackers es la creación, en 1981 del Chaos Computer Club ( o “CCC”), que es un club alemán de hackers y otras personas interesadas en la información libre. Con más de 1.500 miembros en la actualidad es una de las organizaciones más importantes en la escena hacker europea. Entre sus objetivos figuran el abogar por la privacidad, la información y el software libre y luchar contra la censura y el control. Todos los años, entre Navidad y Nochevieja, organizan el Chaos Communication Congress en Berlín, donde se brindan conferencias tan extrañas para el común de los mortales como la titulada “Tu impresora esta hackeando mi ordenador”, en la que se expuso el uso de impresoras con conexión ethernet modificadas para entrar en otros ordenadores de la red a la que estaban conectadas.




Tatuaje que identifica a un joven con el hack.
Tatuaje que identifica a un joven con el hack.
Esto se debe en parte a que el termino hacker es actualmente es algo ambiguo, ya que también se utiliza para referirse a aficionados a la informática que buscan defectos, puertas traseras y mejorar la seguridad del software, así como prevenir posibles errores en el futuro (agujeros de seguridad). También puede llamarse “hacker” a quien comete delitos informáticos, pero es aquí donde el uso del termino “cracker” es el correcto, según los propios hackers.
Los llamados crackers (la traducción en español seria algo así como “rompedor” o “quebrador”) o "Black hat" (sombreros negros) utilizan sus conocimientos con fines maliciosos, antimorales o incluso bélicos, como por ejemplo realizar intrusiones de redes, acceso ilegal a sistemas gubernamentales, robo de información, distribuir material ilegal (incluidas copias piratas de software o material con copyright) , fabricación de virus, y elementos de terrorismo como la distribución de manuales para fabricar elementos explosivos caseros o elementos de tortura. Entonces, resumiendo podríamos decir que el cracker se distingue del hacker por la carencia de valores morales, sociales y políticos.
Sobre esto, el finés Pekka Himanen en su obra La ética del hacker y el espíritu de la era de la información escribe, "en el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. ".
Actualmente se los divide en "white hats" (sombreros blancos o hackers) o "black hats" (sombreros negros o cracker), según una clasificación de sus acciones (según sean sólo intrusivas o además destructivas).




Gilberto Gil, musico que apoya el pensamiento hacker.
Gilberto Gil, musico que apoya el pensamiento hacker.
Los hackers crean, innovan, resuelven problemas y ejercitan la organización de ayuda mutua y voluntaria. La revolución tecnológica no puede justificarse sólo por si misma sino que debe reflejarse en el beneficio y bienestar de los pueblos, según el pensamiento de esta corriente. . A pesar de parecer algo revolucionario, se pretende realizar cambios en la legislación referente a los derechos de autor, dado que se aplican importantes condenas para quienes violan las leyes de copyright.
Mediante las licencias libres como por ejemplo la GNU/GPL, los hackers han irrumpido en el mundo de los derechos de autor legalizando el hecho de copiar programas y documentación, compartirlos, distribuirlos, etc., lo cual ha dado lugar a movimientos similares como por ejemplo Creative Commons, que son licencias que van desde lo más libre posible a los más restrictivo. La aparición de estas licencias libres han dado un marco legal a los sistemas operativos como por ejemplo GNU/Linux y a las enciclopedias libres como Wikipedia, la cual iguala (o incluso supera) en calidad y cantidad de artículos a la Enciclopedia Británica.
Respecto de la copia “pirata” de música o video, muchos hackers opinan que el hecho de que existan es el sistema mas barato de propaganda para los músicos y productores, porque esa propaganda no le cuesta nada a los productores.
Quienes no pueden pagar el precio de un “original”, compran CDs "pirateados" y así difunden gratuitamente la obra sin que esto reste a los "bolsillos" de las productoras, dado que este sector del público no son clientes ni siquiera potenciales para las grandes editoras de música.
Algunos hackers piensan que el hacer "terrorismo publicitario" (por parte de las productoras, que amenazan con juicios a los infractores) es algo que mantiene "a raya" a quien tiene dudas en cuanto a comprar un CD "copiado" o un original.
En el mundo de la ética hacker, el consenso es que hay que renovar las leyes para adaptarlas a los avances culturales de la una sociedad con acceso a las redes informáticas, las cuales está revolucionando la todavía existente "sociedad de la imprenta".

Att:SmDeaD
avatar
milolito
Hacha de Piedra Doble
Hacha de Piedra Doble

Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 30/12/2008
Edad : 24

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.